Una redada policial realizada el viernes en un taller de autos en Pomona provocó una rápida respuesta de grupos defensores de migrantes, que acudieron al lugar rápidamente.
Un comunicado emitido por el Departamento del Alguacil del condado de Riverside decía: "La Oficina de Investigaciones Especiales del Alguacil de Riverside, con la asistencia del Equipo de Respuesta Especial de Seguridad Nacional, ejecutó una orden de registro relacionada con narcóticos".
El operativo se produjo después de una redada por agentes de inmigración el martes, durante la cual un hombre de 58 años fue detenido a punta de pistola frente a su peluquería. Ese mismo día, más de una docena de jornaleros fueron arrestados en el estacionamiento de un Home Depot en Pomona.
Aunque la oficina del alguacil afirma que el operativo del viernes en Moon Auto Collision se realizó para ejecutar una orden de registro, esto no ayuda a calmar la ansiedad que muchos sienten por los recientes operativos de inmigración en la zona.
"De inmediato le envié un mensaje de texto al alcalde de Pomona para informarle de lo que estaba sucediendo", dijo Claudia Bautista, del Centro de Oportunidades Económicas de Pomona.
El alcalde Timothy Sandoval vino a verlo con sus propios ojos y a intentar obtener respuestas. Le dijo a AB7 que no se enteró de la acción del viernes en su ciudad hasta que recibió una llamada del grupo.
En un video, se escucha a Sandoval hablando con los agentes.
"Están aterrorizando a nuestra comunidad. Solo se los digo. Sé que están haciendo su trabajo, lo entiendo. Pero esto es lo que están creando en esta comunidad. Son gente trabajadora y buena".
Los dueños de pequeños negocios dicen que esto afecta a sus clientes y empleados.
"Los clientes tienen miedo. No vienen a comprar nada. No vienen a hacer reparaciones, y básicamente los trabajadores también tienen miedo. Mis dos empleados no se presentaron hoy", dijo Mubbashir Ali, de Empire Automotive.
Algunos defensores de los inmigrantes dicen que las autoridades locales y el Departamento de Seguridad Nacional parecen estar trabajando juntos.
"La ley estatal prohíbe la colaboración con las fuerzas del orden locales, el ICE o la Patrulla Fronteriza, y por eso necesitamos saber... solo se les permite cooperar en ciertas situaciones", dijo Bautista.
Bautista se refiere a la ley SB 54, la Ley de Valores de California, que limita la cooperación de las agencias policiales locales con las agencias federales de inmigración, pero que, en circunstancias limitadas, pueden hacerlo.
La propietaria de Moon Auto Collision dijo que es un negocio familiar y que están siendo aterrorizados, y que es lamentable que este tipo de cosas ocurran en Pomona. Por su parte, el alcalde Sandoval prometió obtener más respuestas sobre el operativo policial del viernes.